domingo, 18 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 4


¿Crees que es vigente ese modelo?

El modelo que ofrece la ESAD es vigente. Creo que cuenta con las características para ofrecer a los alumnos una educación de vanguardia. El programa de la ESAD ofrece una magnífica oportunidad para que las personas con problemas de tiempo, puedan obtener un certificado de estudios que le permitan escalar y obtener un mejor trabajo, lo cual es una necesidad actual.

¿Cuál crees que sea el impacto que tenga en la sociedad a corto y mediano plazo?

Creo que la ESAD tiene muchas ventajas. A mediano plazo, creo que el impacto será la contribución a la mejora de nivel educativo de la sociedad y por tanto, gente preparada para hacer su trabajo. Lo cual también lleva a una sociedad en general y a un país mejor preparado para afrontar los retos futuros. Asimismo, el impacto a corto plazo es que la oferta de instituciones que ofrecen educación abierta sea más grande y la gente pueda escoger la institución y programa que más le convenga.

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Su fortaleza es sin lugar a dudas que ofrece a la sociedad un programa con el cual puede mejorar su nivel educativo y por lo tanto, conseguir un mejor nivel de vida. La ESAD ofrece certificaciones al terminar los cursos o programas, por lo tanto, el alumno puede conseguir un mejor trabajo. Creo que las debilidades de este modelo son que realmente el programa de educación abierta que ofrece no permite que el alumno se base en sus necesidades e intereses para realizar el curso. No puede tardarse más de lo estipulado ya que existe un tiempo determinado para que los estudios se terminen.

¿Cuáles son los retos que la institución o universidad que ofrece dicho programa enfrenta?

Creo que uno de los retos que enfrenta la SEP y la ESAD en particular es el que pueden afectar también a otros modelos de educación abierta: la resistencia al cambio de parte de los tutores. Desafortunadamente, muchos profesores con experiencia en la educación presencial se volvieron tutores a distancia sin la sensibilización que esto implica. Se debe tener un cambio de actitud frente al reto de ser tutor de un curso a distancia y posiblemente esto sea un reto para los modelos que ofrece la ESAD.

1 comentario:

  1. Tanya,

    La reflexión que haces es muy puntual y clara; en particular me parece interesante tu comentario relacionado con los retos que enfrenta el programa. En ese sentido, entiendo que un reto importante que tiene el programa es la actualización docente; ¿qué tipo de estrategias consideras podrían contribuir a resolver el problema? ¿cómo capacitarías a tantos docentes? Saludos,

    Larisa

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