sábado, 3 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 2

Características del alumno que pertenece a un programa abierto

Características que se desean o vislumbran que debe tener el alumno del siglo XXI

Que se automotive

Comparte y distribuye información libremente

Independiente

Cooperador

Habilidad para identificar y resolver problemas.

Habilidad para identificar y resolver problemas.

Habilidad para adquirir, procesar, organizar y producir información en relación con los problemas identificados.

Habilidad para adquirir, procesar, organizar y producir información en relación con los problemas identificados.

Responsable

Responsable

Participación personal, crítica y constructiva del mundo sociocultural

Toma riesgos

Comunicación y relación interpersonal.

Con iniciativa

Capacidad de análisis y de síntesis

Resistente

Creativo

Creativo

Juega un papel activo en su aprendizaje

Juega un papel activo en su aprendizaje

Autodirigido

Que pueda trabajar en equipo

El estudiante se apoya en comunidades externas

Organizado

Que tenga habilidades para administrarse

Que tenga habilidades para administrarse

Que tenga habilidades metacognitivas

Que tenga habilidades metacognitivas

Desarrollo de la lectura comprensiva

Busca respuestas inmediatas

Innovador

Multitareas

Poca capacidad de concentración en una misma tarea

Superficial en el tratamiento de la información

Capacidad para tomar decisiones rápidas

Empático

Se apropia y adapta la tecnología a sus necesidades

Similitudes

Las características que tanto el alumno de educación abierta como el del siglo XXI comparten son las siguientes:

· Habilidad para identificar y resolver problemas.

· Habilidad para adquirir, procesar, organizar y producir información en relación con los problemas identificados.

· Responsable.

· Creativo.

· Construye activamente su aprendizaje.

· Habilidad para administrarse, habilidades metacognitivas.

Diferencias

Las diferencias entre el alumno del siglo XXI y el de educación abierta son las siguientes:

El alumno del siglo XXI tiene menos de 30 años, toma riesgos, tiene iniciativa, es innovador, es multitareas, tiene poca capacidad de concentración en una misma tarea. Corre el riesgo de ser superficial en el tratamiento de la información. Tiene capacidad para tomar decisiones rápidas en ambiente complejos. En cuanto a la tecnología, se apropia y la adapta a sus necesidades.

El alumno de educación abierta no necesariamente cae dentro de un rango de edad establecido. Desarrolla la lectura comprensiva, se apoya en comunidades externas, es autodirigido. Tiene capacidad de análisis y de síntesis. Se automotiva, es independiente, tiene habilidad para identificar y resolver problemas, así como adquirir, procesar, organizar, y producir información. Cuenta con una participación personal, crítica y constructiva del mundo sociocultural.

¿Cuál es el perfil que debe poseer el profesor y las estrategias que puede emplear, de tal manera que contribuya a la consolidación del perfil del alumno?

El perfil deseable del profesor se parece al del asesor en la educación abierta porque el alumno, quien tiene diferentes habilidades que el alumno de generaciones anteriores, necesita que lo guíen, lo motiven. El profesor debe proveer un espacio de interactividad y mediación con el objetivo de que el alumno logre su independencia en el aprendizaje.

El asesor debe concentrarse en el alumno y ayudarlo a tomar conciencia de que tiene limitaciones y alcances y a saber cuáles son.

Es necesario que el profesor también tome en cuenta las características de cada alumno, su estilo de aprendizaje, sus necesidades e intereses. El profesor debe apoyar al alumno a acercarse a los diferentes conocimientos de manera independiente dándole las herramientas y desarrollando en él las habilidades que necesita, sin que la presencia del profesor sea necesaria.

1 comentario:

  1. Tanya,

    Gusto en saludarte. He revisado el análisis que has hecho y en general lo veo bastante bien. Los estudiantes de hoy en día tienen acceso a tal cantidad de información, que es imprenscindible formarlos en aspectos de análisis crítico y autoevaluación, así como en habilidades para trabajar en equipo. Si bien es cierto que los alumnos del siglo XXI pueden manipular la información y apropiarse de la tecnología, es importante orientarlos en la manera de hacerlo de manera eficaz y eficiente, sacando el mejor provecho de las mismas y en este sentido el reto que enfrentan asesores y profesores es grande, ¿no crees? Saludos,

    Larisa

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