sábado, 10 de marzo de 2012

ACTIVIDAD 3

Tres recursos que considero idóneos para la educación abierta son los siguientes:

1. Edmodo.



El uso de esta plataforma en un programa abierto puede ser muy benéfico debido a que combina una red social con actividades de aprendizaje parecidas a lo que se puede encontrar en JClic: preguntas de cierto o falso, selección múltiple, respuesta corta y llenar espacios. Asimismo, se puede cargar un documento para asignar una tarea, ya sea desde la computadora, un hipervínculo o desde la biblioteca de edmodo, que es una colección de nuestros propios recursos que ya tenemos cargados en esta plataforma. El profesor de educación abierta puede hacer uso de esta plataforma al involucrar a los alumnos en una red social (muy parecida a Facebook) para fomentar el aspecto social y que se integren grupos y al mismo tiempo, en la misma plataforma, enviar tareas de forma colectiva.



2. Screenr.



Este recurso se puede usar en la educación abierta con mucho éxito ya que podemos grabar voz y manuales de uso o instrucciones o cualquier presentación que esté en la pantalla de nuestra computadora y enviarla a los alumnos. El requisito de este recurso es que la computadora esté conectada a Internet, pues Screenr no se descarga sino que trabaja en línea. El profesor puede producir sus propios videos, con los materiales y los conceptos que necesita en específico para su materia y sus alumnos y después transmitírselos.


3. Podomatic.

El uso de podcasts en la educación abierta es muy útil. Para la enseñanza de lenguas extranjeras, por ejemplo, el podcast se puede usar para la práctica de la pronunciación. Se puede pedir al alumno que se grabe mientras lee un párrafo de un texto en lengua extranjera o el profesor puede enviar instrucciones en lengua extranjera sobre las tareas que tienen que entregar. De este modo, estaremos haciendo que los alumnos escuchen (comprensión auditiva) y después produzcan (producción oral).


Para la parte 2 de la actividad, revisé el blog http://bgonzalezmcyte.blogspot.com/ de la compañera Bety González. Me pareció muy interesante su selección. De los recursos que menciona, el que más me llamó la atención y que creo que me podría ayudar más debido a la naturaleza de mi trabajo (una mediateca) es el sitio CREA de la Universidad de Guadalajara. ¡Qué interesante está! A mí me serviría mucho porque constantemente se necesitan materiales nuevos para apoyar el aprendizaje autónomo de los alumnos. El generador es gratis, te guía paso a paso y obtienes al final un objeto de aprendizaje con su objetivo, su actividad de aprendizaje y su mecanismo de evaluación como lo menciona la página de CREA. Asimismo, definitivamente sí utilizaría CREA para mi formación y lo recomendaría con mis compañeros de trabajo.

3 comentarios:

  1. Hola Tanya Zurita:

    Te envio saludos desde Cuernavaca, Morelos.

    Los recursos abiertos que identificaste me parecen idóneos para el estudiante del siglo XXI ya que se identifica mas con el uso de las TIC´s dentro del proceso de aprendizaje y le ofrece herramientas que apoyan la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de los mismos de una forma significativa.

    Me parecen una excelente opción para mi formación y/o actualización a que permiten el acceso a conocimientos de una forma creativa, atractiva y dinámica.

    Saludos
    Nallely Quintana Ruiz.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nallely!

    Muchas gracias por tus comentarios. Yo también creo que estos recursos, entre otros como los blogs, las wikis, you tube, etc., son para el estudiante del siglo XXI. Creo que impulsan el aprendizaje en un programa de educación a distancia como nos lo ha comentado Larisa en diversas ocasiones. Espero que podamos ver otros recursos que nos compartan otros compañeros y así hacer una selección de los que más nos puedan funcionar.

    Saludos,Nallely!

    ResponderEliminar
  3. Tanya: he revisado tu actividad y tengo algunas dudas con relación a dos recursos que mencionas: en el caso de screenr y podomatic, los audios, videos o materiales que se produzcan con ellos, ¿se pueden utilizar después por toda aquella persona interesada en ello? ¿permiten modificaciones y ser descargables? de ser así, entonces sí estaríamos hablando de recursos abiertos, pues cumplirían con todas las caracteríticas que nos marca la UNESCO, ¿cierto? Saludos.

    ResponderEliminar