jueves, 23 de febrero de 2012

ACTIVIDAD 1

La institución que analicé tiene un modelo educativo de enseñanza abierta y a distancia. Se trata de la ESAD (Educación superior abierta y a distancia) que fue desarrollado por la SEP.

La ESAD contribuye a ofrecer una formación integral y a lo largo de la vida. Los principios de esta formación son la calidad, la equidad, pertinencia para competir, fomenta el uso de las TIC respaldado en redes humanas, tecnológicas y administrativas. La ESAD ofrece programas académicos consistentes que contribuyan al fortalecimiento de la educación superior y al progreso nacional; éstos se basan en el desarrollo de las competencias profesionales mediante las TIC. La ESAD ofrece tanto el título de Técnico Superior Universitario como el grado de licenciatura o ingeniería. La ESAD ofrece carreras que son el resultado de un análisis en el que se investigó cuáles son las de mayor saturación, el ingreso promedio mensual por áreas de conocimiento, tendencias del mercado laboral a nivel nacional e internacional y por último, las carreras emergentes con mayor demanda.


La ESAD ofrece programas de educación abierta y a distancia. De acuerdo con el glosario de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, la educación abierta es la “Modalidad educativa no necesariamente escolarizada que tiene un margen amplio de tiempo para que se acrediten las asignaturas de un programa educativo y por esto permite que el estudiante cumpla la trayectoria escolar a su propio ritmo.” Consultado en http://www.ses.sep.gob.mx/wb/ses/ses_glosario el día 19 de febrero de 2012. Sin embargo, creo que la ESAD no ofrece educación abierta porque aunque los programas sí están centrados en el alumno, éste no planifica su ritmo de estudio, ya que los programas se tienen que cumplir de acuerdo con una estructura curricular de dos módulos para graduarse como Técnico Superior Universitario (2010 horas o 125 créditos) o cuatro módulos para graduarse como Licenciado o Ingeniero (4000 horas o 225 créditos). Asimismo, en el reglamento de bajas se menciona que un alumno causará baja definitiva cuando éste agote el tiempo estipulado para concluir sus estudios o rebase el número permitido de asignaturas reprobadas. El programa realmente no es flexible como debería ser un programa de educación a distancia.


Con esta conclusión no quiero despojar a la ESAD del valor que tiene como institución y el gran compromiso y beneficio que representa para ella. Creo que esta institución está haciendo una gran labor para ofrecer a la sociedad una alternativa de educación y así cumplir con los compromisos de mejorar el nivel educativo en nuestra sociedad y cerrar la brecha de desigualdad en la educación.

domingo, 19 de febrero de 2012

BIENVENIDA

¡Hola!

En este blog podrás leer mis aportaciones al curso en línea Educación abierta en el siglo XXI impartido por la CUAED de la UNAM.

Saludos

Tanya Zurita